DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14060
21 de diciembre, 2012
DFOE-EC-0821
Licenciada
Xinia Sossa Siles
Secretaria de Actas de Junta Directiva
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA
Y URBANISMO (INVU)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial del período 2013 del Instituto
Nacional de Urbanismo
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta
Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me
permito comunicarle la aprobación del presupuesto inicial de esa institución por la suma
de ¢71.243.006,3 miles. El documento correspondiente es el que se muestra en el
Sistema de Información sobre Planes y Presupuesto, en la página electrónica de esta
Contraloría General.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. Origen y alcance de la aprobación
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a
la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de
la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto inicial, que fue aprobado por Junta Directiva, según consta en el acta de la
sesión No. 5957, artículo único, puntos a) y b), celebrada el 26 de setiembre de 2012, el
plan anual institucional y demás información complementaria, que fueron remitidos con el
oficio No. C-GG-429-2012 del 28 de setiembre de 2012, según consta en los registros
electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos
(SIPP), así como información adicion ...
Fecha publicación: 10/01/2013
Fecha emisión: 21/12/2012
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12108
9 de noviembre, 2012
DFOE-EC-0701
Licenciada
María del Carmen Redondo Solís
Gerente General
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO (INVU)
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario del año 2012 del Instituto Nacional de
Vivienda y Urbanismo.
Con la aprobación de esta Contraloría General, se remite el presupuesto extraordinario de ese
Instituto, mediante el cual se incorporan recursos provenientes del superávit libre, para ser aplicados en
las partidas de Activos Financieros y Cuentas Especiales, bajo el entendido que:
1. Los recursos deberán utilizarse única y exclusivamente para los fines señalados, a saber,
concesión de créditos para vivienda de la clase media.
2. La totalidad de los recursos serán ejecutados durante el presente ejercicio económico.
3. El presente presupuesto extraordinario se tramitó basado en las circunstancias particulares
expuestas por esa Administración a este órgano contralor y teniendo en cuenta el interés
público que éste conlleva.
A su vez, cabe mencionar que, dentro de la presente gestión, no se adjuntó información sobre las
variaciones al plan anual operativo, producto de los ajustes propuestos en este presupuesto
extraordinario; situación que ese Instituto debe revisar y efectuar los ajustes que correspondan en dicho
plan. Asimismo, se les recuerda que dicha información debe ser incorporada en futuros documentos que
se presenten ante este órgano contralor para su aprobación.
Finalmente, no omitimos señalar que, resulta necesario que ese Instituto realice una revisión de
los mecanismos existentes para la previsión de los ingresos y gastos, de manera que a ...
Fecha publicación: 16/11/2012
Fecha emisión: 09/11/2012
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 10898
17 de octubre, 2012
DFOE-EC-0626
Ingeniera
Eugenia Vargas Gurdian
Presidenta Ejecutiva
INSTITUTO NACIONAL DE
VIVIENDA Y URBANISMO (INVU)
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3 del año 2012 del
Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo.
Con la aprobación de esta Contraloría General, se remite el presupuesto
extraordinario No. 3-2012 de ese Instituto, mediante el cual se incorporan recursos
provenientes del FODESAF por concepto de Transferencias Corrientes, para ser
aplicados en las partidas de Activos Financieros y Cuentas Especiales.
Al respecto, luego del análisis realizado, este órgano contralor resuelve aprobar el
citado documento presupuestario, con las siguientes indicaciones:
1. Se aprueban los recursos incluidos en la partida “Transferencias Corrientes” por
un monto de ¢1.058.483,4 provenientes de FODESAF y su aplicación, con base en lo
dispuesto en las Leyes Nos. 9000 y 9016, que autorizan al INVU para que condone
deudas por créditos hipotecarios otorgados para proyectos habitacionales de interés
social.
2. En relación con la suma incluida en la partida “Cuentas Especiales”, por
¢123.840,8, la cual se tiene previsto utilizarla, mediante una modificación presupuestaria,
para financiar erogaciones operativas que surjan del proceso de la condonación total de
los créditos hipotecarios sobre viviendas declaradas de interés social, le indicamos que es
responsabilidad de esa Administración establecer en forma razonable, en conjunto con la
DESAF, los gastos indispensables para tal efecto y que pueden ser cubiertos con los
recursos provenientes del FODESAF, señalados en el pu ...
Fecha publicación: 23/10/2012
Fecha emisión: 17/10/2012
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 09746
21 de setiembre, 2012
DFOE-EC-0553
Licenciada
María del Carmen Redondo Solís
Gerente General
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA
Y URBANISMO (INVU)
Estimada señora:
Asunto: Respuesta a solicitud de autorización para presentar un presupuesto
extraordinario adicional por parte del Instituto Nacional de Vivienda y
Urbanismo (INVU).
En atención a su oficio Nro. C-GG-396-2012 del 12 de setiembre de 2012, mediante
el cual solicita autorización a esta Contraloría General para presentar un presupuesto
extraordinario adicional (Nro. 4), con el propósito de reforzar la partida de Activos
Financieros, me permito comunicarle que no le resulta posible a este órgano contralor
otorgar dicha autorización, por cuanto no se aportó la información necesaria que sustente
tal petitoria. Lo anterior, considerando lo dispuesto en la norma 4.3.11 de las Normas
Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE.
Así las cosas, en el momento en que dicho Instituto remita la documentación que
fundamente la solicitud de marras, esta Contraloría General se encuentra en la mayor
disposición de proceder nuevamente a su respectivo análisis.
Atentamente,
Lic. Roberto Jaikel Saborío, MSc
Asistente Técnico de Gerencia
KRC/MMC/MCU/krq
ci Expediente (G-2011002531, P-4)
Ni 17400
http://www.cgr.go.cr/
] ...
Fecha publicación: 27/09/2012
Fecha emisión: 21/09/2012
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09192
07 de setiembre, 2012
DFOE-EC-0513
Ingeniera
Eugenia Vargas Guardián
Presidenta Ejecutiva
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO (INVU)
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario No. 2 del año 2012 del
Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo.
Esta Contraloría General recibió oficio GG-362-2012 de fecha 20 de agosto de
2012, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario No. 2-2012 de ese
Instituto, que tiene el propósito de ajustar algunas cuentas de ingresos corrientes
(sustitución de ingresos).
Sobre el particular, se le indica que se aprueba la aplicación propuesta de los
recursos incorporados por concepto de “Transferencias Corrientes”, por un monto de
¢29.253,2 miles, en el entendido de que serán destinados a los fines establecidos en
la Ley No. 8790.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
GERENTE DE ÁREA
GST/MMC/MCU/mmd
Ci: Junta Directiva - INVU
Auditoría Interna - INVU
Dirección de Planificación - INVU
Expediente (G-2011002531, P-3)
Ni: 15575
] ...
Fecha publicación: 14/09/2012
Fecha emisión: 07/09/2012
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2012
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 07389
19 de julio 2012
DCA-1690
Licenciado
Álvaro Gallardo J.
Fax 2222-5654
Estimado señor:
Asunto: Se remite la información solicitada en cuanto al trámite de los recursos de objeción
interpuestos ante este órgano contralor (números de ingreso 11785 y 11720) contra las
modificaciones al cartel de la licitación pública 2011LN-000001-01, tramitada por el Instituto
Nacional de Vivienda y Urbanismo para la “Contratación de Servicios Profesionales de Notariado”.
Nos referimos a su nota de fecha 11 de junio de 2012, remitida únicamente vía fax a este
órgano contralor, por medio de la cual solicita la información que se detalla en el asunto.
Mediante la resolución número R-DCA-357-2012 de las once horas del once de julio de dos mil
doce, la cual se adjunta a la presente, esta Contraloría General emitió respuesta a los recursos de
objeción presentados por los licenciados Mario Rojas Barrantes y Guido Francisco Campos
Campos.
Atentamente,
Lic. Marco Vinicio Alvarado Quesada
Gerente Asociado
CCF/KMCM/yhg
NI: 12881
Ci: Archivo central
G: 2011002869-15
] ...
Fecha publicación: 24/07/2012
Fecha emisión: 19/07/2012
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
Año: 2012
R-DCA-357-2012
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas del once de julio de dos mil doce. ---------------------------
Recursos de objeción presentados por: i) Mario Rojas Barrantes y ii) Guido Francisco Campos
Campos, en contra de las modificaciones realizadas al cartel de la Licitación Pública 2011LN-
000001-01, (publicación hecha en La Gaceta n° 113 del 12 de junio de 2012 y en La Gaceta n° 117
del 18 de junio de 2012), promovida por el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo, cuyo objeto
es la “Contratación de Servicios Profesionales de Notariado”.----------------------------------------------
II.- POR CUANTO: Mediante auto de las quince horas cuarenta minutos del cuatro de julio de dos
mil doce, se concedió audiencia especial a la Administración, a la vez que se dejó sin efecto la
resolución R-DCA -331-2012 de las once horas del dos de julio de 2012. ---------------------------------
III.- POR CUANTO: La Administración mediante oficio N° GG-280-2012 del 09 de julio de 2012,
manifestó que aportaba respuesta a cada uno de los recursos. ------------------------------------------------
IV.- Consideración de oficio: Sobre la presentación en tiempo de los recursos. Mediante
escritos presentados el día 27 de junio de 2012, los señores Mario Rojas Barrantes y Guido
Francisco Campos Campos, interpusieron respectivamente, recurso de objeción en contra de las
modificaciones realizadas al cartel de la Licitación Pública 2011LN-000001-01, promovida por el
Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo, cuyo objeto es la “Contratación de Servicios
Profesionales de Notariado”. En sus recursos, de forma expresa manifestaron que su
disconformidad se daba respecto al contenido de las modificaciones publicadas en La Gaceta N°
113 del 12 de junio de 2012, por lo que – siendo que la fecha de recepción de ofertas es el 13 de
julio de 2012 -, al computarse el primer tercio entr ...
Fecha publicación: 16/07/2012
Fecha emisión: 11/07/2012
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2012
R-DCA-331-2012
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas del dos de julio de dos mil doce. --------------------------
Recursos de objeción presentados por: i) Mario Rojas Barrantes y ii) Guido Francisco Campos
Campos, en contra de las modificaciones realizadas al cartel de la Licitación Pública 2011LN-
000001-01, (publicación hecha en La Gaceta n° 113 del 12 de junio de 2012 y en La Gaceta n° 117
del 18 de junio de 2012), promovida por el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo, cuyo
objeto es la “Contratación de Servicios Profesionales de Notariado”.------------------------------------
I.- POR CUANTO: Los recurrentes objetaron el cartel del concurso descrito y presentaron sus
recursos de objeción contra el cartel de la licitación indicada.----------------------------------------------
II.- De los recursos presentados. El artículo 171 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa establece el plazo con el que cuentan los objetantes para presentar el recurso de
objeción ante este órgano contralor contra las modificaciones al cartel en un procedimiento de
contratación administrativa, dicho numeral señala: “Artículo 171.- Prorrogas, modificaciones y
adiciones al cartel. Contra las modificaciones o adiciones del cartel, podrá interponerse recurso
de objeción dentro del primer tercio del plazo que medie entre la publicación o comunicación de la
variante del cartel y la fecha señalada para recibir ofertas.” En el caso concreto, las publicaciones
a participar en el procedimiento de licitación pública para la contratación de los servicios
profesionales de notariado se realizaron el día 12 de junio de 2012, La Gaceta número 113 y el día
18 de junio de 2012, La Gaceta 117, siendo la fecha señalada por la Administración para la apertura
del concurso el día 18 de julio de 2012. De esta manera, el computo del plazo que se establece en el
artículo antes citado s ...
Fecha publicación: 05/07/2012
Fecha emisión: 02/07/2012
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2012
R-DCA-322-2012
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN
ADMINISTRATIVA. San José, a las nueve horas del veintisiete de junio de dos mil doce.-------------
Recurso de objeción interpuesto por el señor Alexander Araya Mena, en su carácter de representante
legal de la empresa Asfaltos Orosi Siglo XXI S.A , contra el cartel de la Licitación Pública
2012LN-000003-01 promovida por el Instituto de Vivienda y Urbanismo para la construcción de
obras del Proyecto Finca San Juan III Etapa (bono comunal).-------------------------------------------------
I.-POR CUANTO: Que la empresa Asfaltos Orosi Siglo XXI S.A., presentó recurso de objeción
contra el cartel de referencia.---------------------------------------------------------------------------------------
II.-POR CUANTO: Que mediante auto de las diez horas del 15 de junio de 2012, este Despacho
confirió audiencia especial a la Administración Licitante con el objeto de que se refiriera por escrito a
los argumentos de la empresa objetante y remitiera una copia fiel del cartel de la presente licitación,
lo cual fue atendido mediante oficio número C-GG-253-2012 del 20 de junio de 2012, recibido en
esta Contraloría General en la misma fecha.----------------------------------------------------------------------
III.-POR CUANTO: Sobre la admisibilidad del recurso. Plazo de interposición y legitimación
para impugnar: El artículo 170 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa indica, que
el recurso de objeción deberá presentarse dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas,
contado a partir del día hábil siguiente de la publicación o de aquel en que se realice la invitación. En
este sentido tenemos, que la invitación al concurso fue publicada en el Diario Oficial La Gaceta N°
106 del 1 de junio de 2012, habiéndose fijado como fecha de apertura el día 13 de julio de 2012,
razón por la cual el plazo para impugnar el respectivo cartel expiró el dí ...
Fecha publicación: 02/07/2012
Fecha emisión: 27/06/2012
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2012
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06339
27 de junio, 2012
DCA-1498
Ingeniera
Eugenia Vargas Gurdían
Presidenta Ejecutiva
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Estimada señora:
Asunto: Se deniega autorización para contratar directamente distintos profesionales, necesarios
para concluir con la propuesta del Plan Regional Urbano de la Gran Área Metropolitana, por una
suma ¢41.200.000,00.
Damos respuesta a oficio Nº PE-0134-06-2012 de 21 de junio del año en curso, mediante el cual
solicita la autorización para contratar directamente los servicios profesionales de: 1 asistente
administrativo, 3 digitalizadores, 1 profesional en arquitectura, 1 profesional en sociología, 1 asistente en
sociología, un profesional en gestión ambiental, 1 profesional en planificación, y promotor social, 2
asistentes en planificación y promotor social, por un plazo de cinco mes y 1 profesional en filología, por
una suma total de ¢41.200.000,00, necesarios para el Plan Regional Urbano de la Gran Área
Metropolitana (PRUGAM).
Fundamenta su gestión en lo dispone artículo 2 inciso d) de la Ley de Contratación Administrativa y
138 del Reglamento a dicha Ley.
I. Antecedentes:
Mediante oficio 9144 (DCA-0076) del 24 de setiembre del 2010 se autorizó al INVU para que
promoviera una contratación directa concursada, para contratar servicios profesionales y equipo de
cómputo y tecnológico, por un monto máximo de ¢190.000.000.00.
Señala que para contar en el menor tiempo posible con la actualización final del GAM del 82, la
Dirección de Urbanismo del INVU requiere nuevamente de contratar profesionales externos con
experiencia y conocimiento en la materia para agilizar el finiquito del presente proyecto, por medio de un
procedimiento excepción, con el objeto de concluir dicha actualización del Proyecto PRUGAM. ...
Fecha publicación: 01/07/2012
Fecha emisión: 27/06/2012
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2012