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año:2011
 
año:2012
 
institución:INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 14060 21 de diciembre, 2012 DFOE-EC-0821 Licenciada Xinia Sossa Siles Secretaria de Actas de Junta Directiva INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO (INVU) Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial del período 2013 del Instituto Nacional de Urbanismo Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito comunicarle la aprobación del presupuesto inicial de esa institución por la suma de ¢71.243.006,3 miles. El documento correspondiente es el que se muestra en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuesto, en la página electrónica de esta Contraloría General. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. Origen y alcance de la aprobación La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto inicial, que fue aprobado por Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión No. 5957, artículo único, puntos a) y b), celebrada el 26 de setiembre de 2012, el plan anual institucional y demás información complementaria, que fueron remitidos con el oficio No. C-GG-429-2012 del 28 de setiembre de 2012, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), así como información adicion ...
Fecha publicación: 10/01/2013
Fecha emisión: 21/12/2012
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2012


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 12108 9 de noviembre, 2012 DFOE-EC-0701 Licenciada María del Carmen Redondo Solís Gerente General INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO (INVU) Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario del año 2012 del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo. Con la aprobación de esta Contraloría General, se remite el presupuesto extraordinario de ese Instituto, mediante el cual se incorporan recursos provenientes del superávit libre, para ser aplicados en las partidas de Activos Financieros y Cuentas Especiales, bajo el entendido que: 1. Los recursos deberán utilizarse única y exclusivamente para los fines señalados, a saber, concesión de créditos para vivienda de la clase media. 2. La totalidad de los recursos serán ejecutados durante el presente ejercicio económico. 3. El presente presupuesto extraordinario se tramitó basado en las circunstancias particulares expuestas por esa Administración a este órgano contralor y teniendo en cuenta el interés público que éste conlleva. A su vez, cabe mencionar que, dentro de la presente gestión, no se adjuntó información sobre las variaciones al plan anual operativo, producto de los ajustes propuestos en este presupuesto extraordinario; situación que ese Instituto debe revisar y efectuar los ajustes que correspondan en dicho plan. Asimismo, se les recuerda que dicha información debe ser incorporada en futuros documentos que se presenten ante este órgano contralor para su aprobación. Finalmente, no omitimos señalar que, resulta necesario que ese Instituto realice una revisión de los mecanismos existentes para la previsión de los ingresos y gastos, de manera que a ...
Fecha publicación: 16/11/2012
Fecha emisión: 09/11/2012
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2012


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 10898 17 de octubre, 2012 DFOE-EC-0626 Ingeniera Eugenia Vargas Gurdian Presidenta Ejecutiva INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO (INVU) Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3 del año 2012 del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo. Con la aprobación de esta Contraloría General, se remite el presupuesto extraordinario No. 3-2012 de ese Instituto, mediante el cual se incorporan recursos provenientes del FODESAF por concepto de Transferencias Corrientes, para ser aplicados en las partidas de Activos Financieros y Cuentas Especiales. Al respecto, luego del análisis realizado, este órgano contralor resuelve aprobar el citado documento presupuestario, con las siguientes indicaciones: 1. Se aprueban los recursos incluidos en la partida “Transferencias Corrientes” por un monto de ¢1.058.483,4 provenientes de FODESAF y su aplicación, con base en lo dispuesto en las Leyes Nos. 9000 y 9016, que autorizan al INVU para que condone deudas por créditos hipotecarios otorgados para proyectos habitacionales de interés social. 2. En relación con la suma incluida en la partida “Cuentas Especiales”, por ¢123.840,8, la cual se tiene previsto utilizarla, mediante una modificación presupuestaria, para financiar erogaciones operativas que surjan del proceso de la condonación total de los créditos hipotecarios sobre viviendas declaradas de interés social, le indicamos que es responsabilidad de esa Administración establecer en forma razonable, en conjunto con la DESAF, los gastos indispensables para tal efecto y que pueden ser cubiertos con los recursos provenientes del FODESAF, señalados en el pu ...
Fecha publicación: 23/10/2012
Fecha emisión: 17/10/2012
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2012


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 09746 21 de setiembre, 2012 DFOE-EC-0553 Licenciada María del Carmen Redondo Solís Gerente General INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO (INVU) Estimada señora: Asunto: Respuesta a solicitud de autorización para presentar un presupuesto extraordinario adicional por parte del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU). En atención a su oficio Nro. C-GG-396-2012 del 12 de setiembre de 2012, mediante el cual solicita autorización a esta Contraloría General para presentar un presupuesto extraordinario adicional (Nro. 4), con el propósito de reforzar la partida de Activos Financieros, me permito comunicarle que no le resulta posible a este órgano contralor otorgar dicha autorización, por cuanto no se aportó la información necesaria que sustente tal petitoria. Lo anterior, considerando lo dispuesto en la norma 4.3.11 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE. Así las cosas, en el momento en que dicho Instituto remita la documentación que fundamente la solicitud de marras, esta Contraloría General se encuentra en la mayor disposición de proceder nuevamente a su respectivo análisis. Atentamente, Lic. Roberto Jaikel Saborío, MSc Asistente Técnico de Gerencia KRC/MMC/MCU/krq ci Expediente (G-2011002531, P-4) Ni 17400 http://www.cgr.go.cr/ ] ...
Fecha publicación: 27/09/2012
Fecha emisión: 21/09/2012
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2012


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 09192 07 de setiembre, 2012 DFOE-EC-0513 Ingeniera Eugenia Vargas Guardián Presidenta Ejecutiva INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO (INVU) Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario No. 2 del año 2012 del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo. Esta Contraloría General recibió oficio GG-362-2012 de fecha 20 de agosto de 2012, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario No. 2-2012 de ese Instituto, que tiene el propósito de ajustar algunas cuentas de ingresos corrientes (sustitución de ingresos). Sobre el particular, se le indica que se aprueba la aplicación propuesta de los recursos incorporados por concepto de “Transferencias Corrientes”, por un monto de ¢29.253,2 miles, en el entendido de que serán destinados a los fines establecidos en la Ley No. 8790. Atentamente, Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA GERENTE DE ÁREA GST/MMC/MCU/mmd Ci: Junta Directiva - INVU Auditoría Interna - INVU Dirección de Planificación - INVU Expediente (G-2011002531, P-3) Ni: 15575 ] ...
Fecha publicación: 14/09/2012
Fecha emisión: 07/09/2012
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2012


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 07389 19 de julio 2012 DCA-1690 Licenciado Álvaro Gallardo J. Fax 2222-5654 Estimado señor: Asunto: Se remite la información solicitada en cuanto al trámite de los recursos de objeción interpuestos ante este órgano contralor (números de ingreso 11785 y 11720) contra las modificaciones al cartel de la licitación pública 2011LN-000001-01, tramitada por el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo para la “Contratación de Servicios Profesionales de Notariado”. Nos referimos a su nota de fecha 11 de junio de 2012, remitida únicamente vía fax a este órgano contralor, por medio de la cual solicita la información que se detalla en el asunto. Mediante la resolución número R-DCA-357-2012 de las once horas del once de julio de dos mil doce, la cual se adjunta a la presente, esta Contraloría General emitió respuesta a los recursos de objeción presentados por los licenciados Mario Rojas Barrantes y Guido Francisco Campos Campos. Atentamente, Lic. Marco Vinicio Alvarado Quesada Gerente Asociado CCF/KMCM/yhg NI: 12881 Ci: Archivo central G: 2011002869-15 ] ...
Fecha publicación: 24/07/2012
Fecha emisión: 19/07/2012
Documento: 07389-2012.pdf
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
Año: 2012


R-DCA-357-2012 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del once de julio de dos mil doce. --------------------------- Recursos de objeción presentados por: i) Mario Rojas Barrantes y ii) Guido Francisco Campos Campos, en contra de las modificaciones realizadas al cartel de la Licitación Pública 2011LN- 000001-01, (publicación hecha en La Gaceta n° 113 del 12 de junio de 2012 y en La Gaceta n° 117 del 18 de junio de 2012), promovida por el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo, cuyo objeto es la “Contratación de Servicios Profesionales de Notariado”.---------------------------------------------- II.- POR CUANTO: Mediante auto de las quince horas cuarenta minutos del cuatro de julio de dos mil doce, se concedió audiencia especial a la Administración, a la vez que se dejó sin efecto la resolución R-DCA -331-2012 de las once horas del dos de julio de 2012. --------------------------------- III.- POR CUANTO: La Administración mediante oficio N° GG-280-2012 del 09 de julio de 2012, manifestó que aportaba respuesta a cada uno de los recursos. ------------------------------------------------ IV.- Consideración de oficio: Sobre la presentación en tiempo de los recursos. Mediante escritos presentados el día 27 de junio de 2012, los señores Mario Rojas Barrantes y Guido Francisco Campos Campos, interpusieron respectivamente, recurso de objeción en contra de las modificaciones realizadas al cartel de la Licitación Pública 2011LN-000001-01, promovida por el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo, cuyo objeto es la “Contratación de Servicios Profesionales de Notariado”. En sus recursos, de forma expresa manifestaron que su disconformidad se daba respecto al contenido de las modificaciones publicadas en La Gaceta N° 113 del 12 de junio de 2012, por lo que – siendo que la fecha de recepción de ofertas es el 13 de julio de 2012 -, al computarse el primer tercio entr ...
Fecha publicación: 16/07/2012
Fecha emisión: 11/07/2012
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2012


R-DCA-331-2012 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del dos de julio de dos mil doce. -------------------------- Recursos de objeción presentados por: i) Mario Rojas Barrantes y ii) Guido Francisco Campos Campos, en contra de las modificaciones realizadas al cartel de la Licitación Pública 2011LN- 000001-01, (publicación hecha en La Gaceta n° 113 del 12 de junio de 2012 y en La Gaceta n° 117 del 18 de junio de 2012), promovida por el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo, cuyo objeto es la “Contratación de Servicios Profesionales de Notariado”.------------------------------------ I.- POR CUANTO: Los recurrentes objetaron el cartel del concurso descrito y presentaron sus recursos de objeción contra el cartel de la licitación indicada.---------------------------------------------- II.- De los recursos presentados. El artículo 171 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa establece el plazo con el que cuentan los objetantes para presentar el recurso de objeción ante este órgano contralor contra las modificaciones al cartel en un procedimiento de contratación administrativa, dicho numeral señala: “Artículo 171.- Prorrogas, modificaciones y adiciones al cartel. Contra las modificaciones o adiciones del cartel, podrá interponerse recurso de objeción dentro del primer tercio del plazo que medie entre la publicación o comunicación de la variante del cartel y la fecha señalada para recibir ofertas.” En el caso concreto, las publicaciones a participar en el procedimiento de licitación pública para la contratación de los servicios profesionales de notariado se realizaron el día 12 de junio de 2012, La Gaceta número 113 y el día 18 de junio de 2012, La Gaceta 117, siendo la fecha señalada por la Administración para la apertura del concurso el día 18 de julio de 2012. De esta manera, el computo del plazo que se establece en el artículo antes citado s ...
Fecha publicación: 05/07/2012
Fecha emisión: 02/07/2012
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2012


R-DCA-322-2012 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA. San José, a las nueve horas del veintisiete de junio de dos mil doce.------------- Recurso de objeción interpuesto por el señor Alexander Araya Mena, en su carácter de representante legal de la empresa Asfaltos Orosi Siglo XXI S.A , contra el cartel de la Licitación Pública 2012LN-000003-01 promovida por el Instituto de Vivienda y Urbanismo para la construcción de obras del Proyecto Finca San Juan III Etapa (bono comunal).------------------------------------------------- I.-POR CUANTO: Que la empresa Asfaltos Orosi Siglo XXI S.A., presentó recurso de objeción contra el cartel de referencia.--------------------------------------------------------------------------------------- II.-POR CUANTO: Que mediante auto de las diez horas del 15 de junio de 2012, este Despacho confirió audiencia especial a la Administración Licitante con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de la empresa objetante y remitiera una copia fiel del cartel de la presente licitación, lo cual fue atendido mediante oficio número C-GG-253-2012 del 20 de junio de 2012, recibido en esta Contraloría General en la misma fecha.---------------------------------------------------------------------- III.-POR CUANTO: Sobre la admisibilidad del recurso. Plazo de interposición y legitimación para impugnar: El artículo 170 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa indica, que el recurso de objeción deberá presentarse dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas, contado a partir del día hábil siguiente de la publicación o de aquel en que se realice la invitación. En este sentido tenemos, que la invitación al concurso fue publicada en el Diario Oficial La Gaceta N° 106 del 1 de junio de 2012, habiéndose fijado como fecha de apertura el día 13 de julio de 2012, razón por la cual el plazo para impugnar el respectivo cartel expiró el dí ...
Fecha publicación: 02/07/2012
Fecha emisión: 27/06/2012
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2012


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 06339 27 de junio, 2012 DCA-1498 Ingeniera Eugenia Vargas Gurdían Presidenta Ejecutiva INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO Estimada señora: Asunto: Se deniega autorización para contratar directamente distintos profesionales, necesarios para concluir con la propuesta del Plan Regional Urbano de la Gran Área Metropolitana, por una suma ¢41.200.000,00. Damos respuesta a oficio Nº PE-0134-06-2012 de 21 de junio del año en curso, mediante el cual solicita la autorización para contratar directamente los servicios profesionales de: 1 asistente administrativo, 3 digitalizadores, 1 profesional en arquitectura, 1 profesional en sociología, 1 asistente en sociología, un profesional en gestión ambiental, 1 profesional en planificación, y promotor social, 2 asistentes en planificación y promotor social, por un plazo de cinco mes y 1 profesional en filología, por una suma total de ¢41.200.000,00, necesarios para el Plan Regional Urbano de la Gran Área Metropolitana (PRUGAM). Fundamenta su gestión en lo dispone artículo 2 inciso d) de la Ley de Contratación Administrativa y 138 del Reglamento a dicha Ley. I. Antecedentes: Mediante oficio 9144 (DCA-0076) del 24 de setiembre del 2010 se autorizó al INVU para que promoviera una contratación directa concursada, para contratar servicios profesionales y equipo de cómputo y tecnológico, por un monto máximo de ¢190.000.000.00. Señala que para contar en el menor tiempo posible con la actualización final del GAM del 82, la Dirección de Urbanismo del INVU requiere nuevamente de contratar profesionales externos con experiencia y conocimiento en la materia para agilizar el finiquito del presente proyecto, por medio de un procedimiento excepción, con el objeto de concluir dicha actualización del Proyecto PRUGAM. ...
Fecha publicación: 01/07/2012
Fecha emisión: 27/06/2012
Documento: 06339-2012.pdf
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2012